diumenge, 7 d’octubre de 2012

Els escolapis i "El Camp de la Bota" (La Mina)


En Josep maria Monferrer, escolapi de la comunitat de la Mina, ha publicat el llibre: "El Camp de la Bota: un espai i una història". En ell explica l'activitat que els escolapis vénen realitzant al barri des dels tristos anys de la dictadura a l'actualitat. Val la pena donar-li un cop d'ull.
Un escolapi mexicà, en Luis Felipe Leyva, que actualment treballa a la comunitat de Guanabacoa, Cuba, després de llegir-lo (i el llibre està escrit en català, llengua que en Luis Felipe coneix ben poc), ens escrivia:

"Me leí el libro de Monferrer: El camp de la bota. Me ha gustado mucho, lo empecé a leer y no lo solté hasta que lo terminé. Como dicen los cubanos: "no tiene desperdicio". En ese libro encontré nombres de varios escolapios que conocí: Liñán, Maduell, Botey, Trench, Segalés, de otros de los que escuché hablar mucho: Paco García de Haro, Monfort, Salitges... Ha sido interesante la motivación de Monferrer: hacer memoria de muchas personas y tratar de no olvidar la historia para que no haya situaciones que se vuelvan a repetir. Me ha resultado bastante crítico, con la sociedad, el estado y la iglesia, una crítica justificada exactamente, habla desde la razón pero al final no puede evitar dejar ver lo que tiene en el corazòn. Es un libro que te deja pensando, que te desarma, te arma y te vuelve a desarmar: cómo se van formando esta zona marginal, el trabajo que se realiza con un proyecto que tiene como eje transverlas el educativo, el trabajo colaborativo, integrador y relacional, y finalmente, lo que llama Monferrer: "el golpe de talón" para "pasarle la manito" a la ciudad antes de los juegos olímpicos. Me despertó admiración por todos esos escolapios que estuvieron y están ahí implicados."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada